Empresas que dejan huella: La marca empleadora como estrategia

La marca empleadora o employer branding es un concepto relativamente nuevo en Perú, aunque en otros países lo practican hace varios años, aquí es frecuente ver esta estrategia en empresas grandes que compiten por un lugar en el ranking del mejor lugar para trabajar. Cada vez hay más empresas conscientes de la importancia de trabajar en este aspecto, porque así no lo hagan, todas las empresas sin excepción cuentan con una marca empleadora; ya que todas proyectan una imagen que las hace algunas veces atractivas o no para trabajar en ellas. Es mejor definir el mensaje de cómo queremos ser vistos para evitar que el mercado lo defina por sí solo.

La columna vertebral de toda organización es el capital humano, por ello atraer a los mejores talentos garantiza un círculo virtuoso de mejora continua en la organización con una mayor productividad, volviéndola más competitiva en el mercado al diferenciarse del resto, generando valor y este impacto se vea reflejado en la mayor rentabilidad del negocio que la hará sostenible en el tiempo con buenos resultados económicos.

Ventajas para una empresa de tener una buena marca empleadora

En primer lugar, es una vía inmejorable para atraer y retener el mejor talento. Un talento que además esté alineado con los valores de la empresa.

Las empresas con una fuerte marca empleadora ahorran al reducir sus costos de reclutamiento y selección aproximadamente en 43%, por lo que trabajar en ello es una muy buena inversión.

Asimismo, una buena marca empleadora repercute favorablemente en el clima laboral y en el compromiso de los colaboradores, reduciendo el absentismo laboral y disminuyendo la rotación de personal de manera significativa porque el grupo humano se siente cómodo en la empresa y eso hará que su motivación aumente. Siendo un elemento de primer nivel a la hora de conseguir que los colaboradores sean los mejores embajadores de marca.

Pero la importancia de la marca empleadora va más allá. Ya que influye en la reputación global de la empresa y eso se mide en el valor de la empresa como marca. En el posicionamiento y percepción que de ella tienen no solo sus colaboradores actuales y futuros, sino también los demás grupos de interés de la organización: clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, organizaciones civiles, gubernamentales y, por supuesto, la sociedad en general.

Algunas recomendaciones para trabajar en tu marca empleadora:

  1. Considerar a tus colaboradores como tus clientes internos: Pensar en nuestros colaboradores como clientes nos ayuda a atender sus necesidades, en cómo podemos ayudarles a mejorar su trabajo y cómo podemos fidelizarlos a nuestra empresa; Cuánto más unidos estemos como equipo y conozcan tanto metas como objetivos, los resultados serán mejores.
  2. Considerar a tus colaboradores como tus clientes internos: Pensar en nuestros colaboradores como clientes nos ayuda a atender sus necesidades, en cómo podemos ayudarles a mejorar su trabajo y cómo podemos fidelizarlos a nuestra empresa; Cuánto más unidos estemos como equipo y conozcan tanto metas como objetivos, los resultados serán mejores.
  3. Considerar a tus colaboradores como tus clientes internos: Pensar en nuestros colaboradores como clientes nos ayuda a atender sus necesidades, en cómo podemos ayudarles a mejorar su trabajo y cómo podemos fidelizarlos a nuestra empresa; Cuánto más unidos estemos como equipo y conozcan tanto metas como objetivos, los resultados serán mejores.
  4. Considerar a tus colaboradores como tus clientes internos: Pensar en nuestros colaboradores como clientes nos ayuda a atender sus necesidades, en cómo podemos ayudarles a mejorar su trabajo y cómo podemos fidelizarlos a nuestra empresa; Cuánto más unidos estemos como equipo y conozcan tanto metas como objetivos, los resultados serán mejores.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *