Entrevista a Ursula Vega experta en Relaciones Públicas
Autora del Libro “Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti… y no lo sabías”
¿Cómo el networking nos ayuda a encontrar trabajo?
Para lograr nuestros objetivos profesionales, debemos saber que un ejecutivo exitoso es un ejecutivo que se relaciona. Las relaciones públicas nos abren puertas no sólo para negociar sino para darnos a conocer, intercambiar experiencias, descubrir posibles socios para un negocio, nos acercan a los círculos donde uno quiere estar para generar vínculos, construir confianza, afianzar relaciones a largo plazo… Dicho esto, estar conectados nos da muchas ventajas y debemos aprovechar todos los espacios donde hay interacción y diálogo y aprovechar las oportunidades que se presenten.
¿Cuándo es oportuno hacer networking?
Hacemos networking en todo momento y en todo lugar, casi sin darnos cuenta.
Estamos por lo general rodeados de nuestros stakeholders (o grupos de interés) como son clientes potenciales, proveedores, posibles inversionistas, etc. Y esto puede suceder en eventos, conferencias, en un café, ¡incluso en fiestas! Nunca se sabe dónde se puede conocer a ese contacto que nos abrirá las puertas que uno necesita.
Lo importante es estar preparados. Esto significa tener claro el mensaje que queremos transmitir y para eso, debemos definir nuestro posicionamiento, nuestras fortalezas y ventajas diferenciales, siempre siendo auténticos para establecer relaciones genuinas y a largo plazo.
¿Qué necesito para hacer networking?
Hay herramientas que ayudan mucho a afianzar nuestra imagen de marca personal y establecer relaciones efectivas:
Primero, debemos tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, por eso es crucial cada paso que damos y por eso debemos tener claro el mensaje que queremos transmitir.
Observar nuestro lenguaje corporal, para tener buena actitud y disposición al diálogo.
Sonreír, ¡Con todos! Es nuestra mejor carta de presentación.
Habla menos, escucha más, para comunicarnos mejor. Escuchar es el primer paso para el buen diálogo.
Empatía, espontánea y genuina.
Hablar con nombre propio, aprenderlo es una señal de deferencia y lograremos una conexión de cercanía y confianza.
Comunicarnos en positivo, pues define en gran medida quiénes somos y cómo queremos que nos vean los demás.
Portarnos bien, para afianzar nuestra buena reputación.
Y agradecer siempre.
¿Qué recomendaciones nos puedes dar?
Primero, saber que todos estamos siempre buscando ideas, consejos, compartir experiencias, aprender…
Entonces, el ejecutivo de hoy debe entender que relacionarse con los demás forma parte del éxito personal y profesional. Por eso, cuando uno se conecta bien y con las personas adecuadas, obtiene grandes beneficios.
La reputación de las empresas es el intangible más valioso que tienen y los empresarios lo saben. Entonces, la percepción de los stakeholders resulta siempre muy importante porque estos se basan en la confianza para elegir un producto o un servicio.
Otra recomendación es estar presentes y activos en las redes sociales. Compartan información valiosa y de interés para ir creando comunidad y posicionándose en su sector.
Una respuesta
Quiero aprender más sobre el «Networking».
El mundo avanza y no quiero quedarme atrás.